¿Qué es una Trainera?

Es una embarcación propia de la costa cantábrica, impulsada a remo, pero también a veces a vela. Antiguamente se dedicaba a la pesca, pero actualmente y con modificaciones de aligeramiento, se utiliza para el deporte de regatas a remo y ocio.

Dentro del remo de banco fijo la trainera es la embarcación reina ya que es la más grande y rápida de todas.

Como característica de las traineras es que los remeros se sientan mirando a popa sobre una bancada fija, de allí el nombre de “embarcación de banco fijo”. Este hecho hace que no se aproveche la potencia generada por el tren inferior y también que sea una modalidad de remo no olímpico al provenir de las antiguas embarcaciones tradicionales.  En efecto, los remos se sujetan en la regala de la embarcación sobre toletes y chumaceras y la unión entre estos y los remos es una especie de anillo trenzado de cuerda natural o sintética, que se llama estrobo.

     El nombre de "Trainera" deriva de la palabra "traína" o "traíña", que es una red de malla muy tupida utilizada para las capturas, sobre todo, de anchoa y sardina.

  Las traineras fueron evolucionando con el tiempo y ha pasado de ser una embarcación de trabajo a una embarcación utilizada en competiciones deportivas de banco fijo en España.

© 2018 Viajes Exploring Cantabria

Telf. (+34) 683 18 88 58